(0353) 4523175 - 4520173 de 8 a 20 hs

Consentimiento informado del Paciente para Servicio de Telemedicina

CLÍNICA DR. GREGORIO MARAÑON – ABRIL 2020 – VILLA MARÍA – CÓRDOBA

Telemedicina implica el uso de comunicaciones electrónicas para permitir que los profesionales de atención medica en diferentes lugares compartan información medica individual del paciente con el fin de mejorar la atención del paciente. La comunicación electrónica significa el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, equipos de audio, video y mensajería de texto, tales como telefonía fija, celulares, tablets, computadoras personales, notebooks, netbooks, laptops entre otros, que permiten la comunicación interactiva bidireccional sincrónica y/o asincrónica entre el paciente y el profesional de atención médica. Los profesionales de atención médica pueden incluir entre otros, médicos de atención primaria, médicos especialistas y/o subespecialistas, paramédicos, enfermeras y terapeutas. La información puede ser utilizada para diagnóstico, terapia, seguimiento y/o educación. Al igual que con cualquier procedimiento médico, hay beneficios esperados y riesgos potenciales asociados con el uso de la Telemedicina que el paciente necesita conocer.

BENEFICIOS ESPERADOS
  • Mejora del acceso a la atención, al permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención de un profesional de atención médica.
  • Evaluación y gestión médica y sanitaria más eficientes.
  • Los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados antes, lo que puede contribuir a mejorar la prevención de enfermedades y bajar los costos de atención.
  • El usuario mayor de edad puede acceder y gestionar las consultas de sus familiares a cargo evitando traslados innecesarios.
LOS POSIBLES RIESGOS INCLUYEN, PERO NO ESTAN LIMITADOS A:
  • A pesar de los esfuerzos razonables de protección, la transmisión de la información medica podría verse alterada o distorsionada por fallas técnicas que podrían ocasionar retrasos en la evaluación; la transmisión de mi información medica podría ser interrumpida por una persona no autorizada; y/o el almacenamiento electrónico de mi información medica podría ser accedido por personas no autorizadas.
  • Los servicios basados en Telemedicina pueden no ser tan completos como los servicios cara a cara. Entiendo que si el profesional de telemedicina recomienda atención con otro tipo de servicios (por ejemplo, servicios cara a cara) y/o me deriva a otro profesional, es mi responsabilidad como paciente garantizar que las instrucciones recibidas son seguidas en tiempo y forma.
  • En algunos casos, la información transmitida puede no ser suficiente (por ejemplo, mala resolución de las imágenes) para permitir la toma de decisiones apropiadas por parte del profesional de servicios de salud de Telemedicina.
  • En casos excepcionales, los protocolos de seguridad pueden fallar, lo que provoca una violación de la privacidad de la información medica personal.
  • En algunos casos, la falta de acceso a registros o información medica completa y/o precisa puede dar como resultado reacciones adversas a medicamentos, reacciones alérgicas u otros errores de juicio.
  • La evaluación y el tratamiento médicos podrían demorarse debido a deficiencias o fallas en el equipamiento.
  • La falta de acceso a una historia clínica completa puede resultar en errores en el criterio médico.
AL ACEPTAR ESTE FORMULARIO, ENTIENDO LO SIGUIENTE
  1. Certifico que estoy informado y comprendo que un profesional de la salud me prestara asistencia mediante una videoconferencia interactiva a distancia o a través de consultas telefónicas y por mensajes.
  2. Doy mi consentimiento para compartir la información de salud personal y de mi familia con Clínica Doctor Gregorio Marañón S.A. y sus profesionales/proveedores de servicios de salud.
  3. Entiendo que tengo el derecho de negar o retirar mi consentimiento para el uso de la Telemedicina en cualquier momento, sin afectar mi derecho a recibir atención o tratamiento en el futuro.
  4. Entiendo que puedo esperar los beneficios del uso de la Telemedicina, pero que no se pueden garantizar ni asegurar los resultados.
  5. Las leyes que protegen la confidencialidad de mi información medica también se aplican a la telemedicina. Como tal, entiendo que la información revelada durante el curso del tratamiento es confidencial. Sin embargo, existen excepciones obligatorias y permisivas a la confidencialidad, que incluyen, entre otras, la denuncia de abuso infantil, de personas mayores y de adultos vulnerables.
  6. Comprendo que la Clínica Doctor Gregorio Marañón S.A. podrá compartir información sobre los servicios de atención medica con mi prepaga, obra social o compañía de seguros de salud.
  7. Si su cobertura de seguro de salud no paga los cargos de sus Servicios en su totalidad, usted puede ser total o parcialmente responsable del pago.
  8. Comprendo que la Telemedicina puede no ser apropiada para algunas o todas las necesidades del tratamiento.
  9. Certifico que tengo la autoridad legal para actuar como tutor o representante personal de todos los usuarios menores registrados en mi Cuenta.
  10. Me queda claro que puede ser necesario que, con fines de apoyo profesional y/o para ayudar con la transmisión, haya personal adicional presente en ambos extremos del enlace de video.
  11. Me informaron claramente sobre los potenciales beneficios y riesgos de la participación en la tele consulta y de que existen procedimientos alternativos a la misma; como la realización de la consulta presencial. Manifiesto estar informado y comprender que el servicio de tele consulta no es adecuado para el manejo de todas las situaciones y en caso de no poder ser asistido con seguridad por medio de dicho servicio; el mismo podría ser discontinuado, con la consecuente derivación a una modalidad de atención presencial que se adecue más a mis necesidades.
  12. Entiendo que NO se realizara por medio de telemedicina; atención de urgencias, emergencias o descompensaciones agudas debido a las limitaciones del servicio para el abordaje de dichas situaciones. SI podrá ser utilizado el servicio para asistencia médica de urgencias menores.
He leído y entiendo la información proporcionada anteriormente sobre Telemedicina y todas mis preguntas han sido respondidas a mi satisfacción. Por la presente doy mi consentimiento informado para el uso de Telemedicina en la atención médica.

Contacto


 Catamarca 1364 - Villa Maria, Cba.
 0353-4523119 - 4520275
 0353-4533507
0353-154012148
0353-4523175 - 4520173
 administracion@clinicamaranon.com

Newsletter